• SEDE: Bosa Carlos Albán

• 32 Comments

PROTOCOLO MATRÍCULAS EN OBSERVACIÓN

PASO DEPENDENCIA RESPONSABLE PROCEDIMIENTO
01 Docente El docente registra en el formato de seguimiento la falta cometida por el estudiante.
El formato debe ser completamente diligenciado desde el momento en que se produce la falta, con los siguientes aspectos:
- Nombre y curso del estudiante
- Nombre de la persona que imputa la falta
- Fecha de ocurrencia de la falta
- Descripción precisa de los hechos
- Versión libre y voluntaria de los hechos por el estudiante (si no lo hace, debe haber un testigo que firme).
- Acción formativa de acuerdo con la naturaleza de la falta (es necesario que esta acción sea clara y busque la reparación del daño causado).
- Verificación de compromisos (por ejemplo, si se presentó el acudiente, si se pagó el daño a un bien público, si se cumplió con la sanción y se reparó la falta, etc.)
- Firmas completas al final del formato.
02 Director de curso El formato diligenciado en su totalidad se entrega al director de curso, quien lo anexa al observador del estudiante. Cuando el director de curso reciba más de tres formatos del mismo estudiante, lo citará para advertirle que ya hay un proceso que debe tener en cuenta.
Si continúan los reportes, el director de grupo llamará al acudiente y le hará saber de la situación, haciéndole firmar todos estos reportes. Además, debe llenar el formato de remisión a Coordinación completamente con estos datos:
  • Nombre y curso del estudiante
  • Fecha en la que se inicia el proceso
  • Descripción general de la situación del estudiante. (No es un resumen de los reportes, sino un concepto del director en donde se consigne claramente cuáles han sido las acciones seguidas por él y los demás docentes para mejorar la situación. También debe verse con claridad cuál ha sido el diálogo con el acudiente y las acciones acordadas con éste).
  • Firmas del director de grupo y el acudiente con las fechas en que se presentó. También se pueden registrar aquí los acuerdos hechos con el estudiante y las respectivas firmas que avalen los compromisos.
  • Número de inasistencias injustificadas, retardos y evasiones, si los hubiere, indicando la fecha del consolidado. Para este efecto, se deben consultar las listas de asistencia oficiales del coordinador de convivencia.
  • Número y nombre de asignaturas perdidas, a partir del término del primer periodo.
03 Coordinador de Convivencia El director de grupo remitirá este formato al coordinador de convivencia, junto con todos los reportes, actas y demás documentos que sean pertinentes, en una carpeta legajada. Los seguimientos deben estar foliados en orden ascendente por fecha.
El coordinador de convivencia, una vez haya citado al estudiante junto con su acudiente, remitirá el caso al Comité de Convivencia para su análisis.
04 Comité de Convivencia El Comité de Convivencia remitirá el caso al Comité Escolar de Convivencia. Este comité sólo analizará los casos que cumplan con todos los pasos establecidos hasta aquí y no tendrá en cuenta las faltas que no estén debidamente soportadas y probadas. Caso contrario, si se comete una falta grave que amerite se llevara el caso de manera directa al comité escolar de convivencia para su análisis.
05 Comité Escolar de Convivencia. Acta oficial del Comité Escolar de Convivencia para remitir el caso a Rectoría
06 Rectoría Rectoría expedirá la resolución de la matrícula en observación por un año calendario y notificará personalmente al acudiente. De no ser así, explicará por escrito su decisión del por qué no avaló el proceso. Dicha matricula incluirá de manera expresa el derecho a apelación.